seo y social media 1

El pasado 29 de enero de 2014 tuve el placer de participar como ponente en el Social Media Marketing Day en Madrid, un evento sobre social media donde se debatió las últimas tendencias y técnicas para potenciar la promoción en redes sociales.

Por mi parte, impartí la ponencia sobre la relación entre el SEO y social media. A continuación les hago un resumen de mi conferencia

¿Las redes sociales son un factor tomado en cuenta por Google?

Según algunos estudios serios sobre el tema, al parecer hay alguna relación. Por ejemplo, este estudio empírico de la gente de Search Metrics, establece que el número de compartidos en Facebook, Google plus y Twitter afecta el posicionamiento orgánico de una página web. Este estudio está basado en una muestra de varias webs donde se trata de calcular una correlación entre número de compartidos y posiciones que se ocupa en el ranking de Google.

seo y social media 2 factores  sociales

Aquí tienen el enlace del estudio de Search Metrics: http://www.searchmetrics.com/en/services/ranking-factors-2013

Recientemente, el ingeniero portavoz del SEO en Google, el señor Matt Cuts, le preguntaron si el algoritmo de Google tomaba en cuenta los compartidos en Facebook y Twitter. Su respuesta fue “NO”, así de simple, según el máximo representante de Google, el que una página tenga más “Megusta”, “Compartidos”, “Retuits” no suma nada. Aquí les dejo el enlace al video y el texto del mismo donde explica su respuesta sobre este tema.

seo y social media 3 matt cutts

Ver lo que dijo Matt Cutts sobre el tema 

Ahora bien de Google Plus no dijo nada  y ese si puede ser un factor que tenga peso en el algoritmo de Google. El estudio de Search Metrics indica que de los compartidos en Redes Sociales, el que posee mayor peso son los +1 de Google Pluis. Parece obvio que esto tenga más peso siendo un producto de Google.

Muchos SEO desconfían de las afirmaciones que hace Matt Cutts y recomiendan que se lea entre líneas sus declaraciones.  En este caso ha sido muy claro en decir que no influye en los rankings de Google.

 ¿Entonces a quién le hacemos caso sobre la incidencia de las redes sociales como factor de posicionamiento SEO?

 Más que rompernos la cabeza de el peso directo que tiene los compartidos en redes sociales para sumar puntos en el cambiante algoritmo de Google, lo que debemos fijarnos son en los efectos indirectos que tienen las redes sociales en obtener un mejor SEO.

En el posicionamiento de videos en Youtube, los factores sociales tienen su peso. Youtube toma en cuenta el número de suscriptores de un canal, el número de votos en un video y el número de favoritos como factores para ponderar un video y posicionarlo más arriba.

seo y social media 5 youtube

Una página de empresa o un perfil personal en una red social, al fin y al cabo, es una página que puede ser indexada por Google y alcanzar los primeros puestos. Dependiendo de los bien alimentado de contenidos y enlaces externos que consigan, dicho perfil social, puede lograr una óptima visibilidad. Por ejemplo una página de perfil en Linkedin, puede aparecer en los 10 primeros lugares de Google para determinadas frases de búsqueda. Ver ejemplo:

seo y social media 6 linkedin

 Google  Plus: de pueblo fantasma a red social que más ayuda al SEO

Google nos está chantajeando con herramientas muy atractivas de su Google Plus para tomarlo muy en cuenta. Veamos algunas de ellas

–          Para el posicionamiento en resultados locales, tiene peso el obtener opiniones de otros usuarios en la ficha que tengamos en el servicio de Google Local Plus. Es un factor que mejora el SEO y además los usuarios le hacen más caso a las fichas que poseen opiniones positivas.

–          Si queremos que salga nuestra foto en los resultados de los buscadores, debemos previamente crearnos una cuenta de Google Plus, subir una foto y luego vincular nuestra página web con dicha cuenta. En cuestión de días aparecerá nuestra foto en los Serps de Google. Eso no nos sube de posición pero está demostrado que al salir una foto, los usuarios hacen más clic, en pocas palabras, la foto de Autor, aumenta el % de CTR o % de clics sobre resultados.

–          Recientemente estamos viendo una gran escalada de resultados de cuentas de Google Plus. Si un usuario está logueado en su cuenta de Gmail y usa Google, cuando haga una búsqueda, en algunas ocasiones les va a salir en los 10 primeros puestos, 1 o 2 resultados de contenidos subidos a Google Plus de los usuarios que pertenecen a sus círculos de contactos.

seo y social media 4 google plus posicionado

Incidencia Indirecta: Las redes sociales nos ayudan a crear contenidos posicionables

Además de esta incidencia directa de ciertos factores sociales en los rankings de los buscadores, hay otra incidencia indirecta que tiene el hacer una eficaz promoción en redes sociales para obtener mejores resultados en los buscadores.

Una de las primeras tareas que se recomienda cuando estás en una estrategia SEO, es investigar las palabras clave con las que tu target te está buscando, con esa receta comienzas a crear contenidos relevantes. Otra manera de investigar y  detectar contenidos que gusten a nuestro público objetivo es a través de los buscadores de información compartida en redes sociales. El mejor ejemplo de ello es el buscador Topsy, donde podemos consultar los contenidos más compartidos en las redes sociales basados en una temática determinada. Si ese contenido es muy compartido en redes sociales es porque gusta a la audiencia y es una buena pista para saber cómo debemos redactar los futuros contenidos asociados a nuestra Web.

Otra forma de detectar contenidos que se posicionan bien es mirando a la competencia. Por ejemplo, con la herramienta SEO Ahrefs, podemos saber las páginas de un sitio web que han recibido más enlaces externos y más compartidos en redes sociales. Eso nos ayuda a copiar ideas para escribir contenidos similares pero con mayor calidad.

seo y social media 7 ahrefs

Igualmente cuando publicamos contenido en nuestras redes sociales, podemos medir las estadísticas de los contenidos que han obtenido mayor alcance y engagement. Herramientas como Bitly, Buffer, Karmacracy y Estadísticas internas de fanpage de Facebook poseen excelentes paneles de estadísticas que nos dicen todas esas métricas de efectiviad, lo que nos ayuda a definir el patrón de contenidos que puede funcionar mejor.

seo y social media 8 facebook estadisticas

La web 2.0 nos ofrece la ventaja de recopilar contenido de calidad creado por los usuarios (CrowdSourcing).  Si necesitamos determinado contenido podemos contar con nuestros seguidores o fans para que lo construyan y nosotros aprovecharlo para posicionarlo en buscadores. La mejor forma de recibir estos contenidos es a través de las redes sociales.

Por ejemplo supongamos que tenemos una tienda online de venta de cortinas y hemos detectado a través de las herramientas sugeridoras de palabras clave que muchos usuarios hacen búsquedas del tipo “Fotos Cortinas”. Eso nos dice que debemos crear páginas optimizadas para atacar esta frase.

Lo principal es tener contenido de calidad… ¿Cómo lo obtenemos? A través de un concurso en Facebook donde le pedimos a nuestros fans que tomen una foto a las cortinas con las que han decorado su casa y nos la envíen. Por supuesto el ganador se lleva un apetitoso premio. De esa forma en un espacio de tiempo reducido, conseguimos imágenes reales de clientes, las cuales podemos usar en nuestra nueva página optimizada SEO para fotos de cortinas. Además de ser una página que se puede posicionar muy bien, es una página con testimonios de clientes que ayuda a mejorar la conversión Web.

 Las redes sociales nos ayudan a conseguir enlaces

 Los enlaces externos que obtenga una web, suman mucho para mejorar su SEO.  Gracias a las últimas actualizaciones de Google, la mejor forma de conseguir enlaces es a través del Linkbaiting, es decir, crear contenidos de mucha calidad que muchos usuarios deseen mencionarlos y enlazarlos de forma natural. Esto suena muy bonito pero de nada sirve crear un contenido magnífico si nadie se entera de que existe, si nadie lo lee. Para ello debemos darle una gran difusión y en eso nos puede ayudar las redes sociales. No es lo mismo compartir un buen artículo entre mis 300 fans que si lo comparto con 10.000 fans. La onda expansiva viral será mayor en el segundo supuesto. Si queremos que alguien enlace nuestro contenido de calidad, lo tiene que conocer y el mejor promotor es sin duda, las redes sociales.

Para ello recomendamos ciertas técnicas para aumentar esa difusión

  • Insertar los botones de compartir en redes sociales en todas las páginas de nuestros posts (caso blog) o en nuestras fichas de producto (caso tienda online).
  • Hacer relaciones con usuarios influyentes en las redes sociales para que compartan nuestro contenido. Mucho networking efectivo
  • Hacer GuestBlogging: Escribir posts en otros blogs más influyentes y con más tráfico que el nuestro.
  • Aprovecharse de los Agregadores de Contenido que son páginas con muchos usuarios donde se comparten contenidos y los más populares salen en portada. (Meneame, DivoBlogger, Bitacoras, Karmacracy)
  • Hacer entrevistas a blogueros en nuestro propio blog. Eso promueve que el bloguero entrevistado ponga un enlace desde su web y mencione la entrevista en sus redes sociales

seo y social media 9 guest blogging

 Las redes sociales nos ayudan en el SEO de la reputación online

 Cada vez estamos más pendientes de lo que sale en los primeros 10 puestos de Google referente a nuestra marca. ¿Salen buenas opiniones sobre nuestra marca en el topten de Google? ¿Qué pasa si sale una opinión negativa de un blog o foro?.

En este caso las redes sociales nos pueden ayudar a crear un colchón de páginas con contenidos donde se hable bien de nuestra marca. Las redes sociales con el nombre de nuestra marca pueden posicionarse para búsquedas donde se menciona nuestra marca.

seo y social media 10 reputacion online

¿Qué acciones podemos hacer en redes sociales para ocupar los 10 primeros lugares de Google con nuestra marca?

  •  Crear un perfil actualizado en Twitter, Facebook y Google Plus
  • Crear un canal de Youtube con nuestro nombre y nutrirlo de algunos videos titulados con nuestro nombre
  • Crear una página de empresa o perfil personal en Linkedin
  • Crear un perfil en SlideShare con presentaciones relacionadas con la marca
  • Crear blogs temáticos donde el protagonista sea el nombre de la marca o empresa
  • Crear cuentas en redes sociales no tan conocidas como Tumblr, Ivoox o About.me.
  • Participar activamente en foros de nuestro sector

Todo esos perfiles suman y poco a poco se van posicionando en Google y bajando aquellos posibles contenidos negativos que estén o que puedan producirse.

 Concluyendo: No desprecies las redes sociales si haces SEO

Las redes sociales suman, pueden ser un gran aliado para potenciar el SEO de los contenidos de nuestra Web. Aunque posiblemente no sean un factor con incidencia directa si potencian la consecución de otros factores como los enlaces o la creación de contenidos de calidad para el usuario.  No te duermas y comienza a crear tu ecosistema social que vaya trabajando para ti.

Les dejo la presentación completa de mi charla en el Social Media Marketing Day:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest